Avatar de Eugenia Navarro

Escrito por:

Los modelos alternativos ALSP, no tan alternativos

Artículo escrito por nuestra socia Eugenia Navarro y publicado originalmente en Expansión en este enlace.

Texto parcial del artículo:

Los modelos conocidos como ALSP (Alternative Legal Service Providers), llegaron al sector legal como alternativa a las firmas tradicionales y a una manera de hacer institucionalizada, basada en una estructura piramidal aprendiz maestro, donde los años de experiencia y la capacidad de generar negocio marcan el destino de la carrera de un abogado.

En el año 2000, Mark Harris y Alez Guettel fundaron Axiom en Nueva York generándose una nueva manera de ejercer el derecho tanto a nivel operativo como de estructura organizacional. Se pusieron en marcha los modelos alternativos, alternativos porque eran una opción diferente a lo que se había hecho tradicionalmente. Las oficinas físicas dejaban de ser relevantes, los abogados trabajaban desde casa del cliente, la tecnología cobraba un papel relevante… algo que hoy en día, especialmente después de la pandemia, no nos suena extraño, pero en su momento fue sumamente innovador. Así pues,vestaban dibujando una nueva abogacía que quitaba presión a los abogados tanto en la carrera profesional como en la generación de negocio y que pasaba a manos de expertos, los aspectos comerciales. El cliente podía acceder directamente a los abogados de la experiencia que necesitase, en su equipo y en sus oficinas.  Un cambio importante de modelo y de experiencia del cliente. El Legaltech se afianzaba en estos modelos como parte importante de la prestación de sus servicios.

No todos los modelos alternativos son iguales y responden a una segmentación del tipo de tareas y trabajos legales. La especialización en la tarea marca la estrategia operativa y de mercado de los modelos. Existen varios tipos:

LOP o Legal Process Outsourcing, se dedican a la externalización de determinadas tares de la cadena de producción de servicios legales.  Básicamente es la subcontratación de determinados procesos repetitivos, de baja complejidad y riesgo y de alto volumen.

Ver artículo completo aquí.