Avatar de Jordi Estalella

Escrito por:

La innovación fracasada

Artículo escrito por nuestro socio Jordi Estalella y publicado originalmente en Abogacia.es en este enlace.

Texto parcial del artículo:

Los balbuceos de la legaltech se produjeron en el primer lustro de la pasada década arropados por la eclosión de internet y un interés renovado por la investigación sobre la inteligencia artificial. A partir de la crisis económica de 2007, el fenómeno de la tecnología legal experimentó un crecimiento sin paralelo generando un ecosistema donde profesionales de la abogacía, avezados emprendedores de otros sectores e inversores polinizaron ideas con recursos y esparcieron una miríada de semillas que, irrigadas convenientemente, fructificarían en algunas de las aplicaciones legaltech que hoy encontramos en el mercado.

Hasta aquí, la cara amable de la historia. Sin embargo, el devenir de la tecnología en el sector legal tiene una parte sombría que no suele contarse: muchas de aquellas ideas jamás llegaron a materializarse y un número significativo de las aplicaciones que llegan al mercado no sobreviven o no logran la aceptación o rendimiento esperado. Es la historia de la innovación fracasada.

Esta cara de la historia es inextricable de la evolución de las organizaciones y hunde sus raíces en unas expectativas desmesuradas en el progreso tecnológico. Basta una mirada a vuelo de pájaro sobre los diarios especializados para descubrir titulares que anunciaban abogados y jueces robots, sentencias automáticas, máquinas a las que arrojas los hechos y expenden demandas o despachos New Law con una aureola revolucionaria.

Ver el artículo completo aquí.