El papel de los abogados internos en el proceso de transformación digital que implementan las empresas

Avatar de Eva Bruch

Escrito por:

El papel de los abogados internos en el proceso de transformación digital que implementan las empresas

Participación de Eva Bruch en el artículo de LexGoApp y publicado originalmente en este enlace.

Texto parcial del artículo:

En un contexto derivado de la pandemia del COVid19, los procesos de transformación digital de muchas organizaciones están siendo liderados por los abogados internos de estas entidades. Algunas empresas han aprovechado este mes de agosto para arrancar su transformación digital.

“Su papel se ha convertido en relevante”, explica Eva Bruch PhD. Profesor en ESADE. Socia de LOIS – Legal Operations Institute Studies,  consultora de Transformación Digital para el sector legal y asesorías jurídicas de empresa, con quien ya analizamos el desarrollo digital de los despachos de abogados.

Esta experta nos aclara que “los abogados de empresa o general counsel están sufriendo una evolución importante, tanteo en el seno de la empresa donde tienen un mayor reconocimiento de su trabajo, como en la gestión de su propio departamento legal”.

A este respecto el desarrollo de las Legal Operations, ha sido clave. Esta jurista señala que las legal operations (o legal ops) han obtenido un rol fundamental en la adaptabilidad y supervivencia de las empresas durante la cuarentena por la covid-19.

De acuerdo con el Legal Department Operations (LDO) Index 2020, para el 2020 el 81% de los departamentos legales ya contaba con personal destinado a las operaciones legales, en contraste al 57% registrado en el año 2019.

Eva nos indica que, en términos generales, las legal operations u operaciones legales son actividades de naturaleza multidisciplinaria destinadas a optimizar los servicios que presta un departamento legal. Dichas actividades requieren combinar habilidades como la planificación estratégica, gestión financiera, gestión de proveedores, gestión de tecnología y análisis de datos, entre otros.

Ver todo el artículo en este enlace.